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lunes, 3 de septiembre de 2012

Acerca de las Técnicas Participativas como Herramientas de Educación Popular.


Como primera afirmación, creemos que las técnicas son solo instrumentos en un proceso de formación. Afirmamos esto, porque hablar de un proceso educativo es hablar de una forma específica de adquirir conocimientos; y el crear y recrear el conocimiento, es un proceso que implica una concepción metodológica a través de la cual este proceso se desarrolla.

En los procesos de formación en la Educación Popular, creemos que lo fundamental no está en el uso “de técnicas participativas en SI”, sino en la concepción metodológica que guía el proceso educativo.

Frecuentemente se habla de "metodologías participativas "haciendo referencia por lo general a la utilización de las técnicas participativas, pero con una concepción metodología tradicional, en la que interesa sobre todo el aprendizaje de conceptos y no el hacer un proceso educativo basado en una permanente recreación del conocimiento.

Nuestra experiencia nos ha hecho precisar nuestra concepción metodológica basándonos en la teoría dialéctica del conocimiento y partiendo de esto afirmamos que la Educación Popular debe fundamentarse en una concepción metodológica dialéctica.

Esto significa que se debe partir siempre de la práctica, o sea de lo que la gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, y que en un programa educativo se plantean como temas a desarrollar.

Por otra parte se debe desarrollar un proceso de teorización sobre esa práctica, no como un salto a lo "teórico" sino como un proceso sistemático, ordenado, progresivo y al ritmo de los participantes, que permita ir descubriendo los elementos teóricos e ir profundizando de acuerdo al nivel de avance del grupo.

El proceso de teorización así planteado, permite ir ubicando lo cotidiano, lo inmediato, lo individual y parcial, dentro de lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural.

Entre los elementos a tomar en cuenta en la utilización de las técnicas se pueden considerar los siguientes:
 Cuando elegimos una técnica debemos tener claro que objetivo queremos lograr con ella.

Ø Toda técnica debemos: conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.


Ø  Una sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema. Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización ordenado y sistemático.

Ø  Las técnicas deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente.

Tipos de Técnicas

Hacemos esta breve clasificación de las técnicas, basándonos en los sentidos básicos que tenemos para comunicarnos, tomando en cuenta cuáles de ellos son los que intervienen de forma más activa en cada una de las técnicas que utilizamos. Con esto pretendemos dar algunas recomendaciones prácticas que debemos tomar en cuenta para la utilización y creación de técnicas participativas.

No pretendemos hacer una clasificación estática, ya que muchas técnicas combinan el conjunto de las aptitudes del ser humano para expresar y comunicar sus ideas.

1.      Técnicas o Dinámicas Vivenciales:
Las técnicas vivenciales se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación.

2.      Técnicas con Actuación:
Entre las cuales están por ejemplo; Dramatización, Juego de roles, Cuento dramatizado, entre otros. El elemento central es la expresión corporal a través de la cual representamos situaciones, comportamientos, formas de pensar.

3.      Técnicas Auditivas y Audiovisuales:
La utilización del sonido o de su combinación con imágenes es lo que le da la particularidad a estas técnicas. Por ejemplo; una charla, un videoforo, una película, entre otros.

4.      Técnicas Visuales:

Podemos diferenciar dos tipos:

Ø Técnicas escritas: Todo aquel material que utiliza la escritura como elemento central. Por ejemplo, papelógrafo, lluvia de ideas por tarjetas, lectura de textos, entre otros.

Ø  Técnicas gráficas: Todo material que se expresa a través de dibujos y símbolos. Por ejemplo, afiche, lectura de cartas, mapas mentales, entre otros.

Para liberar el conocimiento es necesario fomentar la participación los ambientes por parte de los discentes y de las clases dinámicas. Dentro de la UNES los docentes no queremos discentes adoctrinados, cabizbajos, que escuchen nuestras palabras y las asimilen. Se quieren discentes que sepan pensar, criticar y criticarse, entablar un diálogo sano y respetuoso, que construyan junto al docente el conocimiento, que alegren el aula con su participación, con su actividad, con su voz y con sus sonrisas. Siempre impulsando a la reflexión e internalización de los conocimientos adquiridos.



Entrada Realizada por el Lcdo. Juan Carlos Flores “Administrador del Blog”.

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