Como primera
afirmación, creemos que las técnicas son solo instrumentos en un proceso de formación.
Afirmamos esto, porque hablar de un proceso educativo es hablar de una forma
específica de adquirir conocimientos; y el crear y recrear el conocimiento, es
un proceso que implica una concepción metodológica a través de la cual este
proceso se desarrolla.
En los procesos de
formación en la Educación Popular, creemos que lo fundamental no está en el uso
“de técnicas participativas en SI”, sino en la concepción metodológica que guía
el proceso educativo.
Frecuentemente se habla
de "metodologías participativas "haciendo referencia por lo general a
la utilización de las técnicas participativas, pero con una concepción
metodología tradicional, en la que interesa sobre todo el aprendizaje de
conceptos y no el hacer un proceso educativo basado en una permanente
recreación del conocimiento.
Nuestra experiencia nos
ha hecho precisar nuestra concepción metodológica basándonos en la teoría dialéctica
del conocimiento y partiendo de esto afirmamos que la Educación Popular debe fundamentarse
en una concepción metodológica dialéctica.
Esto significa que se
debe partir siempre de la práctica, o sea de lo que la gente sabe, vive y
siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, y que
en un programa educativo se plantean como temas a desarrollar.
Por otra parte se debe
desarrollar un proceso de teorización sobre esa práctica, no como un salto a lo
"teórico" sino como un proceso sistemático, ordenado, progresivo y al
ritmo de los participantes, que permita ir descubriendo los elementos teóricos
e ir profundizando de acuerdo al nivel de avance del grupo.
El proceso de
teorización así planteado, permite ir ubicando lo cotidiano, lo inmediato, lo individual
y parcial, dentro de lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural.
Entre los elementos a
tomar en cuenta en la utilización de las técnicas se pueden considerar los
siguientes:
Cuando
elegimos una técnica debemos tener claro que objetivo queremos lograr con ella.
Ø Toda
técnica debemos: conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y
saberla conducir correctamente.
Ø Una
sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema. Siempre
debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización
ordenado y sistemático.
Ø Las
técnicas deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente.
Tipos
de Técnicas
Hacemos esta breve
clasificación de las técnicas, basándonos en los sentidos básicos que tenemos para
comunicarnos, tomando en cuenta cuáles de ellos son los que intervienen de
forma más activa en cada una de las técnicas que utilizamos. Con esto pretendemos
dar algunas recomendaciones prácticas que debemos tomar en cuenta para la
utilización y creación de técnicas participativas.
No pretendemos hacer
una clasificación estática, ya que muchas técnicas combinan el conjunto de las aptitudes
del ser humano para expresar y comunicar sus ideas.
1. Técnicas o Dinámicas Vivenciales:
Las técnicas
vivenciales se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos
involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir
una situación.
2. Técnicas con Actuación:
Entre las cuales están
por ejemplo; Dramatización, Juego de roles, Cuento dramatizado, entre otros. El
elemento central es la expresión corporal a través de la cual representamos
situaciones, comportamientos, formas de pensar.
3. Técnicas Auditivas y Audiovisuales:
La utilización del
sonido o de su combinación con imágenes es lo que le da la particularidad a
estas técnicas. Por ejemplo; una charla, un video‐foro, una película, entre otros.
4. Técnicas Visuales:
Podemos diferenciar dos
tipos:
Ø Técnicas escritas:
Todo aquel material que utiliza la escritura como elemento central. Por
ejemplo, papelógrafo, lluvia de ideas por tarjetas, lectura de textos, entre
otros.
Ø Técnicas gráficas:
Todo material que se expresa a través de dibujos y símbolos. Por ejemplo,
afiche, lectura de cartas, mapas mentales, entre otros.
Para liberar el
conocimiento es necesario fomentar la participación los ambientes por parte de
los discentes y de las clases dinámicas. Dentro de la UNES los docentes no
queremos discentes adoctrinados, cabizbajos, que escuchen nuestras palabras y
las asimilen. Se quieren discentes que sepan pensar, criticar y criticarse,
entablar un diálogo sano y respetuoso, que construyan junto al docente el
conocimiento, que alegren el aula con su participación, con su actividad, con
su voz y con sus sonrisas. Siempre impulsando a la reflexión e internalización
de los conocimientos adquiridos.
Entrada Realizada por
el Lcdo. Juan Carlos Flores “Administrador del Blog”.
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