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domingo, 16 de septiembre de 2012

Prof. Yanarys Landaeta

“Vivimos un momento trascendental de la historia de nuestro país.
Está en marcha una transformación profunda de todas las estructuras de nuestra sociedad y  tenemos el derecho y el deber ineludibl de ser autores y autoras conscientes de este proceso revolucionario.”
Educación populary socialismo del siglo XXI
La confirmación, después del 03 de diciembre, de que el proyecto de país que nos impulsa eidentificará en el mundo entero es una propuesta marcada por el solicialismo; un socialismoque no es el del siglo XIX, que remite a la teoría marxista pero no es lo mismo, que tampoco esel socialismo cubano sino que será el venezolano, nos obliga, a pensar y elaborar cómo es estesocialismo del siglo XXI no sólo en teoría sino en praxis.Los que hemos comprometido el corazón con el quehacer ciudadano y la educación popular estamos más obligados aún a pensar esto del socialismo del siglo XXI en Venezuela, para lacomprensión y conceptualización del mundo que nos ha tocado habitar y co-crear.Los que tenemos la vocación de ser educadores populares comprendemos esta ocupacióncomo un ejercicio de convivencia, de trabajo y preocupación por el bien común, por la sociedadde justicia y equidad. Por eso, no nos referimos sólo al hecho de ser educadores, profesores,maestros de aula, sino educadores-ciudadanos.Pues no estamos hablando sólo de escolaridad, de aprobación de asignaturas y logro decompetencias académicas que permiten pasar de un grado a otro, dando como resultado uncúmulo de conocimientos que obtiene un título profesional por el que acceder a un mejor trabajo. No es desde ese paradigma lo que esen la base del socialismo que sevenezolano, ni de la educación popular de la que hablaba don Simón Rodríguez; pues lapropuesta está entendida como una manera de ser y estar en el mundo como republicanos,hombres y mujeres activando una mejor sociedad en América Latina, en Venezuela, en elbarrio y en la casa desde el compromiso sociopolítico con los sectores empobrecidos paraalcanzar la igualdad social para todas y todos, no para que siga habiendo pobres o ricos.Está en la raíz de nuestro socialismo la acción revolucionaria que potencia el poder creador delpueblo, del barrio; el cuestionamiento a la reproducción del modelo opresor, como decía Freire,y que cargamos a cuesta; la concientización de la hegemonía capitalista que nos educó en lasuperación que genera la corrupción, permite el enriquecimiento ilícito y desprecia la sencillezde vivir con lo justo y necesario.La educación popular (EP) desde su intencionalidad y metodología tienen hoy el desafío deconcebir propuestas alternativas, nuevos modos y medios de entender y construir esa otrasociedad justa e igualitaria para sostener el proyecto socialista en el que nos embarcamoscomo propuesta de vida. La apropiación de la idea de necesitar otro país, el deseo de ver a otragente gobernando, la squeda de otra forma de repartir las riquezas, el alcanzar reivindicaciones laborales y denunciar la grosería imperialista de dominio y manipulación, sehan afianzado elección tras elección.Sin embargo, eso no es suficiente para derrocar al capitalismo e imperialismo que activamentecada día seguimos alimentando y que no nos permite construir plenamente, desde la base nidesde algunas personas del gobierno, el país otro que queremos. Para derrocar al capitalismo,decía Gramsci , hace falta un sujeto social colectivo que intervenga, que sea activo en elproceso de derrocamiento y transformació n social. La EP en Venezuela, uno de los cincomotores del nuevo periodo presidencial tiene que impulsar ese sujeto social colectivo que noespera pasivamente a que las instituciones hagan su trabajo.La acción política-educadora- transformadora se evidenciará en unos Concejos Comunales(CC) que realmente articulan e integran las diversas organizaciones comunitarias sin hacersesombra ni sospecharse del poder que impondrán unas sobre otras, con el único objetivo de ser germen de la nueva sociedad. Ocupados en una vocería atenta a las alegrías y dificultades delsector, barrio o urbanización. Los miembros de los CC, tercamente han de insistir en la reuniónsemanal que comunica preocupaciones locales y continentales, que organiza las ideas y eventos  sociales, y             proponen soluciones en relación con los órganos del estado.

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