¿Es
educación popular nuestras prácticas pedagógicas?
Juan José Rodríguez
Cuando revisé
algunos de los artículos que mis compañeros y compañeras publicaron en este
portal web me vino a la mente una pequeña confusión en cuanto a lo debía hacer
y cómo debía hacerlo. Pensé en que era más factible, buscar cualquier estupidez
en internet que tenga un titulo con la palabra educación popular o ponerme a
pensar y producir una estupidez más grande que posiblemente al final nadie le
va parar bola. Además, me vino la duda de que era mas depinga si sacar buena
nota en esta evaluación o escribir algo crítico y reflexivo que pudiese ser
radical para algunos y/o algo loco para otros.
En fin, lo
positivo de todo esto es que dentro de aquellas dudas me acorde de esas
discusiones que siempre se realizan en los talleres de formación y círculos de
estudios, donde casi siempre todos estamos de acuerdo al afirmar que la educación
bancaria se
caracteriza, entre otras cosas, por realizar la reproducción de los
conocimientos (elaborados por un sistema que responde a la clase burguesa) y
desarrollar la más alta capacidad memorística de los saberes que están muy
lejos de la realidad social pero que nos enseña la más perfecta conducta a la
subordinación al sistema.
Este principio pareciera que fuese de la educación
popular, sin embargo se ha convertido en bancario, ya que lo hemos repetido en
muchas ocasiones y aprendido de memoria pero al parecer no hemos reflexionado
lo que eso significa.
Quiero dejar claro que no estoy
desprestigiando para nada lo que mis compañeros y compañeras han hecho en este
blog ni mucho menos considerarlos docentes bancarios solo quiero aprovechar
este espacio para realizar algunas interrogantes referente a las prácticas pedagógicas
que pudiésemos estar haciendo en los ambientes de clases y que constaten que
tan cierto o falso es lo que este loco piensa.
Freire establecía que enseñar exige investigación
pero ¿Se está investigando y produciendo conocimientos con los manuales que la
universidad le otorga a los discentes? ¿Las estrategias de evaluación responden
a los principios de la educación popular? ¿Realmente es educación popular lo
que estamos reflejando en nuestras prácticas?
Ojala estas líneas puedan hacer
reflexionar algunos y responder las preguntas que anteriormente he planteado, reflexionen,
sean críticos y respondan, la educación popular no los permite hacer.
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