Vistas de página en total

sábado, 8 de septiembre de 2012


¿Es educación popular nuestras prácticas pedagógicas?

 

Juan José Rodríguez

 

     Cuando revisé algunos de los artículos que mis compañeros y compañeras publicaron en este portal web me vino a la mente una pequeña confusión en cuanto a lo debía hacer y cómo debía hacerlo. Pensé en que era más factible, buscar cualquier estupidez en internet que tenga un titulo con la palabra educación popular o ponerme a pensar y producir una estupidez más grande que posiblemente al final nadie le va parar bola. Además, me vino la duda de que era mas depinga si sacar buena nota en esta evaluación o escribir algo crítico y reflexivo que pudiese ser radical para algunos y/o algo loco para otros.

 
     En fin, lo positivo de todo esto es que dentro de aquellas dudas me acorde de esas discusiones que siempre se realizan en los talleres de formación y círculos de estudios, donde casi siempre todos estamos de acuerdo al afirmar que la educación bancaria se caracteriza, entre otras cosas, por realizar la reproducción de los conocimientos (elaborados por un sistema que responde a la clase burguesa) y desarrollar la más alta capacidad memorística de los saberes que están muy lejos de la realidad social pero que nos enseña la más perfecta conducta a la subordinación al sistema.
 
     Este principio pareciera que fuese de la educación popular, sin embargo se ha convertido en bancario, ya que lo hemos repetido en muchas ocasiones y aprendido de memoria pero al parecer no hemos reflexionado lo que eso significa.
 
     Quiero dejar claro que no estoy desprestigiando para nada lo que mis compañeros y compañeras han hecho en este blog ni mucho menos considerarlos docentes bancarios solo quiero aprovechar este espacio para realizar algunas interrogantes referente a las prácticas pedagógicas que pudiésemos estar haciendo en los ambientes de clases y que constaten que tan cierto o falso es lo que este loco piensa.
 
     Freire establecía que enseñar exige investigación pero ¿Se está investigando y produciendo conocimientos con los manuales que la universidad le otorga a los discentes? ¿Las estrategias de evaluación responden a los principios de la educación popular? ¿Realmente es educación popular lo que estamos reflejando en nuestras prácticas?
 
     Ojala estas líneas puedan hacer reflexionar algunos y responder las preguntas que anteriormente he planteado, reflexionen, sean críticos y respondan, la educación popular no los permite hacer.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario