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sábado, 15 de septiembre de 2012

los peques en la escuela

ROSA CARAPAICA
http://www.youtube.com/watch?v=iGnFcwIFL5E
 Aca este video nos muestra, como puede llegar la educación a castrar los intereses y la creatividad de ser que se encuentra en formacion y en la busqueda del oficio que le proveera su subsistencia. La discriminacion que muchas veces es promovida por los mismos "docentes" en los espacios de clase y que cualquier critica en el debate puede costarle la calificacion al estudiante en formacion. La educacion pipular sustituye ese formato castrador y limitativo del conocimiento, ella es una herramienta liberadora para crear y hacer (aprender haciendo).
Paulo Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la educación es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas.Para Freire, el conocimiento se inicia en el sujeto, es la subjetiva del conocimiento, y hay conocimiento en tanto cambia la realidad, el objeto del conocimiento, visión objetiva, cuando somos capaces de transformar la realidad.

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