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domingo, 9 de septiembre de 2012

tendencias de educacion

TENDENCIAS DE EDUCACION

En la actualidad, la noción de Educación Popular nos remite fundamentalmente,
aunque no exclusivamente, al continente latinoamericano donde, desde hace
unas tres décadas, se gestaron las innovaciones más creativas en cuanto a la
construcción, experienciación, sistematización y divulgación de prácticas
educativas alternativas tendientes a promover la participación consciente y
organizada de sectores populares en procesos de transformación de su realidad
concreta para el mejoramiento de sus condiciones de vida. Esta dinámica es la
que se reconoce generalmente bajo el nombre genérico de Educación Popular.
Según estas mismas autoras, entre los diferentes factores que justifican el interés
particular por la corriente latinoamericana de Educación Popular, se pueden
destacar los aspectos siguientes:
• La pluralidad de las corrientes de pensamiento que confluyen en ella, como el
humanismo, el cristianismo de base y la Teología de la Liberación, o el
marxismo, reinterpretado desde la realidad latinoamericana, etc. La
Educación Popular es un espacio de encuentros y de consensos.
• Su concreción práctica en un conjunto, amplio y diverso, de experiencias
diseminadas por todo el continente y, lo que resulta más peculiar, el esfuerzo
constante de conceptualización y profundización en sus fundamentos teóricos,
rescatados precisamente a partir de las prácticas y alimentando continuamente
éstas. La Educación popular trata de formular nuevas síntesis entre teoría y
práctica.
• La producción de nuevos instrumentos metodológicos y didácticos adecuados
a los objetivos, a los códigos culturales y a las condiciones muchas veces
extremas de la realidad de los sectores populares latinoamericanos, superando
5 Graciela Bustillos y Laura Vargas, op. cit., p. 13.
Módulo 4 – Curso E-DC-4.1.: Técnicas de Educación Popular Abril 2005
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ‘GESTIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO’
CURN / CICAP - Estelí, Nicaragua
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la escasez de recursos con imaginación y creatividad. La Educación Popular
redimensiona el concepto de “acción educativa” transgrediendo buena parte de
sus tradicionales límites.
• El desarrollo de nuevas formas organizativas, en los propios “centros” u
organizaciones no gubernamentales que promueven muchas de las iniciativas y
en su coordinación mutua, basadas en la cooperación horizontal y solidaria.
La Educación Popular trata de extenderse y consolidarse mediante la
construcción de “redes”.
• La opción consciente por un determinado tipo de sujetos-destinatarios, los
sectores populares, y la apuesta por su “protagonismo histórico” en los procesos
de cambio social para hacer posible un nuevo modelo de desarrollo y la
construcción de una democracia participativa. La Educación Popular recupera
y reelabora el “sentido de clase”.
• La orientación consciente y permanente de su práctica “educativa” hacia el
reforzamiento de los procesos organizativos de esos sectores populares. La
Educación Popular se concibe como un importante y potente recurso para la
potenciación y articulación de los Movimientos Populares.
• La afirmación, como consecuencia de todo lo anterior, de la dimensión
“política” de su intervención “educativa”. La Educación Popular, los grupos,
los centros, participan activamente en los procesos de construcción de nuevas
formas de expresión y acción política en distintos países de América Latina6.

SAUL MANRIQUE 23.587.735

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