Vistas de página en total

sábado, 8 de septiembre de 2012

Diferencias entre la Educación Bancaria y la Educación liberadora


¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN BANCARIA Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA?


Profesora CARLI PINEDA UNES ARAGUA- CARABOBO

El Socio pedagogo brasileño Paulo Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa.

Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la Educación Liberadora es un proceso en el que para ejercer la autoridad, se requiere respetar las libertades de los estudiantes y no en contra de ellas.

La Educación Liberadora es un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, donde la educación es un producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana; al estudiante se le debe dar la conciencia para asumir su rol, la educación se manifiesta en la liberación de la opresión.

Para Freire existen dos tipos de concepción de la educación: la bancaria y la liberadora
Educación bancaria -Se considera al educando como un receptáculo de conocimiento. El educador es el que habla, sabe y escoge contenidos. Clase Magistral.- La función del educando es adaptarse al orden establecido, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica, impidiéndole el diálogo.-El educador impone las reglas del juego e impone su concepción al educando, y de esta manera expresa una relación similar entre opresor y oprimido en la realidad social- invasión cultural

Educación liberadora- Nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo. El hombre se educa mediatizado por la sociedad o el mundo.- Se utiliza el diálogo, a través de la palabra. Reflexión - acción no pueden ir juntos, pero se relacionan. - El educador fomenta la creatividad y la conciencia crítica en el educando.- Educador y educando se enfrentan juntos al acto de conocer- Síntesis cultural


Educación Bancaria
Educación Liberadora
Sistema tradicional de la educación
Nueva pedagogía
Educador - Educando
Educadores y educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven
Educador: Sujeto real, esta por arriba del educando
Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sÍ
Es más en la medida que se nutre de conocimientos
Diálogo descubridor de la realidad

Sabe
Sirve a la liberación
Da a los educandos sus contenidos
Parte del carácter histórico y la historicidad de los hombres
Dueño exclusivo de la información
El educador se transforma en educador -educando
Educando: Objeto
Los educandos se transforman en educando-educador
Estudiantes pasivos
Los educandos son agentes activos en el proceso educativo
Entre ambos hay relaciones de naturaleza narrativa, discursiva y disertadora
Los educandos son investigadores


Niega el diálogo

Sirve a la opresión

Desconoce a los hombres como seres históricos



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario