¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN BANCARIA Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA?
Profesora CARLI PINEDA UNES ARAGUA- CARABOBO
El Socio pedagogo brasileño Paulo
Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar
prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa
sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando,
quién al ser educado, también educa.
Así ambos se transforman en
sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de
la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la Educación Liberadora
es un proceso en el que para ejercer la autoridad, se requiere respetar las
libertades de los estudiantes y no en contra de ellas.
La Educación Liberadora
es un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, donde la
educación es un producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad
orientada a transformar a través de la acción humana; al estudiante se le debe
dar la conciencia para asumir su rol, la educación se manifiesta en la
liberación de la opresión.
Para Freire existen dos tipos de
concepción de la educación: la bancaria y la liberadora
Educación bancaria -Se considera al educando como un receptáculo de conocimiento. El educador es el que habla, sabe y escoge contenidos. Clase Magistral.- La función del educando es adaptarse al orden establecido, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica, impidiéndole el diálogo.-El educador impone las reglas del juego e impone su concepción al educando, y de esta manera expresa una relación similar entre opresor y oprimido en la realidad social- invasión cultural
Educación liberadora- Nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo. El hombre se educa mediatizado por la sociedad o el mundo.- Se utiliza el diálogo, a través de la palabra. Reflexión - acción no pueden ir juntos, pero se relacionan. - El educador fomenta la creatividad y la conciencia crítica en el educando.- Educador y educando se enfrentan juntos al acto de conocer- Síntesis cultural
Educación bancaria -Se considera al educando como un receptáculo de conocimiento. El educador es el que habla, sabe y escoge contenidos. Clase Magistral.- La función del educando es adaptarse al orden establecido, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica, impidiéndole el diálogo.-El educador impone las reglas del juego e impone su concepción al educando, y de esta manera expresa una relación similar entre opresor y oprimido en la realidad social- invasión cultural
Educación liberadora- Nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo. El hombre se educa mediatizado por la sociedad o el mundo.- Se utiliza el diálogo, a través de la palabra. Reflexión - acción no pueden ir juntos, pero se relacionan. - El educador fomenta la creatividad y la conciencia crítica en el educando.- Educador y educando se enfrentan juntos al acto de conocer- Síntesis cultural
Educación Bancaria
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Educación Liberadora
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Sistema tradicional de la
educación
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Nueva pedagogía
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Educador - Educando
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Educadores y educandos trabajan
juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven
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Educador: Sujeto real, esta por
arriba del educando
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Nadie educa a nadie, nadie se
educa a sí mismo, los hombres se educan entre sÍ
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Es más en la medida que se
nutre de conocimientos
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Diálogo descubridor de la
realidad
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Sabe
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Sirve a la liberación
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Da a los educandos sus
contenidos
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Parte del carácter histórico y
la historicidad de los hombres
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Dueño exclusivo de la
información
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El educador se transforma en
educador -educando
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Educando: Objeto
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Los educandos se transforman en
educando-educador
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Estudiantes pasivos
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Los educandos son agentes
activos en el proceso educativo
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Entre ambos hay relaciones de
naturaleza narrativa, discursiva y disertadora
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Los educandos son
investigadores
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Niega el diálogo
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Sirve a la opresión
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Desconoce a los hombres como
seres históricos
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