Toda educación
tiene lugar en una dinámica de diálogo. En primer lugar, hay que evitar todo
adoctrinamiento, que es llenar la cabeza del pueblo con sistemas de ideas o
esquemas de acción ya montados. Educar
no es adoctrinar. Evitar, pues, todo autoritarismo pedagógico. Esta forma de
educación que consiste en transferir el conocimiento del agente al pueblo, fue
llamada "concepción bancaria" de la educación.Esta "conduce
forzosamente a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está
por encima de la sociedad". Es, por tanto, una forma autoritaria de
educación, pues supone que una parte sepa, hable y enseñe y la otra ignore, escuche
y aprenda.
La educación popular consiste en animar el debate y estimular la participación de todos en el mismo. Es facilitar que la palabra corra libre y suelta. El diálogo se aprende, está situado entre la conversión informal (como la que tiene lugar en una familia o en una cafetería), y el discurso (de un político o de un profesor). El diálogo exige una cierta disciplina: la de escuchar y hablar (sin interrumpirse unos a otros) y la de centrar el debate en torno a un problema delimitado, definido (sin hacer digresiones).
El diálogo se hace en torno a la práctica. La práctica es la referencia constante del diálogo y no ideas o ideales. Cuando decimos práctica decimos "realidad" o "vida" del pueblo. "La vida social es esencialmente práctica". La práctica es mediación pedagógica. El pueblo aprende haciendo, pues, saca las lecciones de la vida. Para la mayor parte del pueblo, el aprendizaje no pasa por los libros, sino por la realidad vivida es decir La educación se da en el contexto de la comunidad. La comunidad es como un "intelectual colectivo". Es justo como el pueblo se educa. Uno es profesor del otro, uno es alumno del otro. En el colectivo se comparten las experiencias y las lecciones que ha enseñado la vida. Como el pueblo es " sujeto histórico " del poder, así también es el "sujeto colectivo" del saber.
El grupo de reflexión es como una "escuela popular" en que la gente del pueblo es al mismo tiempo educador y educando. El texto del aprendizaje es el libro de la vida, por eso el diálogo se da en torno a la vida, por eso la educación popular es una educación centrada en el ser humano como un ser social, por lo tanto es: Integral, humanista, liberadora, democrática, participativa, permanente, transformadora, con equidad y claridad la cual busca que el pueblo con consciencia se incorpore activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del capital.
Profesor: Sanchez Ender
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