¿Educación más barata?
Enfoque de la Educación Popular
Los
que asumimos educar y educarnos para formar y transformar, debemos hacerlo a
través de la teoría del aprendizaje que se conoce como Educación Popular. Todavía
para los que desconocen su enfoque tienen dudas de si se trata de educación
“más barata” o simplemente se trata de un modelo de educación para las clases
populares de nuestro país. Pues precisamente educación popular se trata de esto
y muchísimo más.
Una
primera característica de la educación popular, la podemos definir como el
antónimo de la educación bancaria tradicional, en la cual se emplean técnicas,
instrumentos y estrategias que persiguen, a groso modo, la transmisión de
conocimientos, sin darle a los alumnos ni profesores la oportunidad de
compartir ningún análisis critico.
Otra
característica importante se refiere al principio de inclusión de la educación
popular, que comienza por el lenguaje empleado en el proceso de enseñanza
aprendizaje, porque lo que no se dice no se conoce, y lo que no se nombra
simplemente se excluye. Entiéndase que la educación popular asume el proceso de
enseñanza también como un proceso de aprendizaje, en donde todos enseñamos y
todos aprendemos.
Un
aspecto significativo de la teoría de educación popular, se refiere a que el
proceso de enseñanza aprendizaje trasciende el espacio del aula de clases, y
otorga suma importancia a los espacios de aprendizaje o ambientes de
aprendizaje. De esta forma aseguras que los saberes y conocimientos tengan
relación con el entorno comunitario y social que nos rodea.
Ahora
bien, hoy día no es que en Venezuela hemos adoptado ya la educación popular
como teoría del aprendizaje, sino que en las instituciones nacidas en
Revolución, como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES),
estamos dando los primeros pasos serios de empaparnos con este enfoque
educativo para garantizar primero, que la educación no esté aislada de la
realidad de nuestros pueblos, y segundo que se le de rienda suelta a la
conciencia para discernir y opinar con criterios propios y críticos nuestras prácticas
diarias de vida y de enseñanza-aprendizaje.
Entonces
tal como nuestra rectora Soraya El Achkar es aprendiz de rectora, efectivamente
nosotros los docentes(as), monitoras(es), administrativos(as), obreras(os) y
discentes(as) UNES, también estamos viviendo nuestro momento de aprendices para
intelectuales orgánicos.
NOTA: Esperemos que en el proceso, tengamos la suficiente
conciencia, lealtad y solidez moral para no
funcionar como aparatos de reproducción de los intelectuales
tradicionales, porque no crean que es que nos vamos a transformar en
científicos, filósofos o teóricos, en lo único que nos vamos a transformar es
en sobacoilustrados (llevando libros debajo del brazo).
Entrada publicada por: Jose Alejandro Bolivar CEFO UNES Aragua - Carabobo.
los docentes somos obreros intelectuales al servicio de un pueblo al que amamos
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