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domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Educación más barata? Enfoque de la Educación Popular



¿Educación más barata?
Enfoque de la Educación Popular

            Los que asumimos educar y educarnos para formar y transformar, debemos hacerlo a través de la teoría del aprendizaje que se conoce como Educación Popular. Todavía para los que desconocen su enfoque tienen dudas de si se trata de educación “más barata” o simplemente se trata de un modelo de educación para las clases populares de nuestro país. Pues precisamente educación popular se trata de esto y muchísimo más.
            Una primera característica de la educación popular, la podemos definir como el antónimo de la educación bancaria tradicional, en la cual se emplean técnicas, instrumentos y estrategias que persiguen, a groso modo, la transmisión de conocimientos, sin darle a los alumnos ni profesores la oportunidad de compartir ningún análisis critico.
            Otra característica importante se refiere al principio de inclusión de la educación popular, que comienza por el lenguaje empleado en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque lo que no se dice no se conoce, y lo que no se nombra simplemente se excluye. Entiéndase que la educación popular asume el proceso de enseñanza también como un proceso de aprendizaje, en donde todos enseñamos y todos aprendemos.
            Un aspecto significativo de la teoría de educación popular, se refiere a que el proceso de enseñanza aprendizaje trasciende el espacio del aula de clases, y otorga suma importancia a los espacios de aprendizaje o ambientes de aprendizaje. De esta forma aseguras que los saberes y conocimientos tengan relación con el entorno comunitario y social que nos rodea.
            Ahora bien, hoy día no es que en Venezuela hemos adoptado ya la educación popular como teoría del aprendizaje, sino que en las instituciones nacidas en Revolución, como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), estamos dando los primeros pasos serios de empaparnos con este enfoque educativo para garantizar primero, que la educación no esté aislada de la realidad de nuestros pueblos, y segundo que se le de rienda suelta a la conciencia para discernir y opinar con criterios propios y críticos nuestras prácticas diarias de vida y de enseñanza-aprendizaje.
            Entonces tal como nuestra rectora Soraya El Achkar es aprendiz de rectora, efectivamente nosotros los docentes(as), monitoras(es), administrativos(as), obreras(os) y discentes(as) UNES, también estamos viviendo nuestro momento de aprendices para intelectuales orgánicos.
NOTA: Esperemos que en el proceso, tengamos la suficiente conciencia, lealtad y solidez moral para no  funcionar como aparatos de reproducción de los intelectuales tradicionales, porque no crean que es que nos vamos a transformar en científicos, filósofos o teóricos, en lo único que nos vamos a transformar es en sobacoilustrados (llevando libros debajo del brazo).

Entrada publicada por: Jose Alejandro Bolivar CEFO UNES Aragua - Carabobo.

1 comentario:

  1. los docentes somos obreros intelectuales al servicio de un pueblo al que amamos

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