Docentes UNES-2012
Coordinador: Desarrollo Profesoral
Núcleo Aragua-Carabobo
Facilitador: Prof. Gabriel González C.I:
12.570.720
Reto Nº 5. Semana 25/08/2012 al 01/09/2012
RETO PEDAGÓGICO 5: HACER EN LOS AMBIENTES EDUCACIÓN
POPULAR
El reto
pedagógico en el cual se plantea que con nuestra creatividad e ingenio, creemos
la posibilidad de una didáctica diferente para formar una nueva subjetividad
revolucionaria, es decir, hacer en los ambientes la educación popular
Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio
natural, permitiendo la integración
las y los discentes interactuar con la naturaleza,
preservando los recursos
naturales, siendo importante que la acción
de la educación
hacia el desarrollo
de las discentas y los discentes se vea rodeada de métodos
que en vez de ser impuestos
y obligatorios, sean de tipo recreativo-constructivo para que ellos mismos exploren
sus propias capacidades usando actividades que los divierta y les desarrolle
sus habilidades, para ello necesitamos que los facilitadores perfeccionemos las
destrezas y habilidades de poner en practica los diversos conocimientos de las
diferentes Unidades Curriculares, establecidas en la mallas curricular del
programa de formación, por consiguiente, empleando la simulación y el simulacro
de las diferentes casuísticas que se pudieran presentar en su labor policial como
complemento de la enseñanza
para así en los participantes un modo de regular aquellas deficiencias y luego
procurar las modificando la orientaciones correspondiente, reforzando lo
anterior con un seguimiento de los logros obtenidos por cada uno de los
alumnos.
Las estrategia de emplear la Simulación y el Simulacro de casuísticas en
el ámbito policial para así plantearse que dicha actividades:
· Son actividades libres, espontáneas y naturales
· Es universal.
· Produce satisfacción y agrado.
· Ofrece oportunidades de creación y expresión.
· involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.
· Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.
· Es un estado de expresión creativa.
· Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.
Teniendo
como resultado:
· Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
· Es disciplina.
· Es identidad
y expresión.
· Como valor
grupal, subordina intereses egoístas.
· Fomenta cualidades cívicas.
· Previene la delincuencia.
· Es cooperación, lealtad y compañerismo.
Principios que se pudiera lograr:
· Proporcionar a todos los participante la oportunidad de realizar
actividades que favorezcan su desarrollo (, dramatizar, , construir, modelar)
· Todo los participante necesita descubrir qué actividades le brindan
satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas
actividades.
· Una forma de satisfacción de la dramatización es la de cooperar como
ciudadano en la construcción
de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
· Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a los
participantes de vivir ese aspecto de la vida.
Valor Educativo de la Simulación y el Simulacro:
· Como valor educativo, establece conjunto de valores
que contribuye a la formación del individuo y colectiva.
· Pone sus recursos
en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.
· Permite el desarrollo integral de la persona.
· Integra la persona a la comunidad.
· Permite la transmisión de la herencia
cultural.
· Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores
intelectuales, estéticos, éticos y morales..
· Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
· Adapta socialmente a los participante.
· Autodisciplina al educando.
· Da oportunidad para practicar situaciones de mando.
En las y los
dicentes las estrategias están planteadas porque:
· Son actividades que promueven la espontaneidad y la creatividad.
· Dirigidas normalmente por un facilitador
· Formativos en cuanto a la disciplina y a la integración grupal.
· Presentan la oportunidad de descansar interactuando con la naturaleza.
· Permite valorar el verdadero uso de los elementos de la naturaleza.
· Pueden ser realizados en cualquier zona aún cuando sea pequeña.
· Ofrece la oportunidad a los participante para iniciarse en simular y
realizar simulacro, que más tarde le pueden ayudar en su labor policial.
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