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lunes, 10 de septiembre de 2012

Aporte de Prof Gabriel Gozález




Docentes UNES-2012
Coordinador: Desarrollo Profesoral
Núcleo Aragua-Carabobo
Facilitador: Prof. Gabriel González C.I: 12.570.720
Reto Nº 5. Semana 25/08/2012 al 01/09/2012

RETO PEDAGÓGICO 5: HACER EN LOS AMBIENTES EDUCACIÓN POPULAR
El reto pedagógico en el cual se plantea que con nuestra creatividad e ingenio, creemos la posibilidad de una didáctica diferente para formar una nueva subjetividad revolucionaria, es decir, hacer en los ambientes la educación popular

Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración las y los discentes interactuar con la naturaleza, preservando los recursos naturales, siendo   importante que la acción de la educación hacia el desarrollo de las discentas y los discentes se vea rodeada de métodos que en vez de ser impuestos y obligatorios, sean de tipo recreativo-constructivo para que ellos mismos exploren  sus propias capacidades usando actividades que los divierta y les desarrolle sus habilidades, para ello necesitamos que los facilitadores perfeccionemos las destrezas y habilidades de poner en practica los diversos conocimientos de las diferentes Unidades Curriculares, establecidas en la mallas curricular del programa de formación, por consiguiente, empleando la simulación y el simulacro de las diferentes casuísticas que se pudieran presentar en su labor policial como complemento de la enseñanza para así en los participantes un modo de regular aquellas deficiencias y luego procurar las modificando la orientaciones correspondiente, reforzando lo anterior con un seguimiento de los logros obtenidos por cada uno de los alumnos.
Las estrategia de emplear la Simulación y el Simulacro de casuísticas en el ámbito policial para así plantearse que dicha actividades:
·     Son actividades libres, espontáneas y naturales
·     Es universal.
·     Produce satisfacción y agrado.
·     Ofrece oportunidades de creación y expresión.
·     involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.
·     Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.
·     Es un estado de expresión creativa.
·     Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.
Teniendo como resultado:
·     Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
·     Es disciplina.
·     Es identidad y expresión.
·     Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
·     Fomenta cualidades cívicas.
·     Previene la delincuencia.
·     Es cooperación, lealtad y compañerismo.
Principios que se pudiera lograr:
·     Proporcionar a todos los participante la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (, dramatizar, , construir, modelar)
·     Todo los participante necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.
·     Una forma de satisfacción de la dramatización es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
·     Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a los participantes de vivir ese aspecto de la vida.
 Valor Educativo de la Simulación y el Simulacro:
·     Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación del individuo y colectiva.
·     Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.
·     Permite el desarrollo integral de la persona.
·     Integra la persona a la comunidad.
·     Permite la transmisión de la herencia cultural.
·     Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales..
·     Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
·     Adapta socialmente a los participante.
·     Autodisciplina al educando.
·     Da oportunidad para practicar situaciones de mando.

En las y los dicentes las estrategias están planteadas porque:
·     Son actividades que promueven la espontaneidad y la creatividad.
·     Dirigidas normalmente por un facilitador
·     Formativos en cuanto a la disciplina y a la integración grupal.
·     Presentan la oportunidad de descansar interactuando con la naturaleza.
·     Permite valorar el verdadero uso de los elementos de la naturaleza.
·     Pueden ser realizados en cualquier zona aún cuando sea pequeña.
·     Ofrece la oportunidad a los participante para iniciarse en simular y realizar simulacro, que más tarde le pueden ayudar en su labor policial.

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