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domingo, 9 de septiembre de 2012

DIFERENCIA DE EDUCACION BANCARIA Y EDUCACIONLIBERADORA
Pablo Freire pensador comprometido con la vida, sin ideas abstractas, sino que su pensamiento parte de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona. La educación bancaria responde a los intereses de las clases dominantes siendo una pedagogía de dominación de las conciencias. Es la educación tradicional educador-educando. Si aprender es conocer, la pedagogía tradicional, la educación Bancaria, porque los educadores depositan sus datos e informaciones en los alumnos que funcionan como meros receptáculos vacíos, aquí los 
contenidos programáticos de la educación son elegidos y seleccionados por los agentes educativos
(funcionarios y educadores) sin tomar en cuenta las experiencias previas, expectativas, problemáticas, saberes y enciclopedia (libros leídos y autores conocidos) de los educandos. La pregunta es: ¿cómo problematizarlos sin contar con sus expectativas, problemáticas y saberes?. La concepción del aprendizaje se sostiene en el supuesto de la “trasmisión-recepción”. Se trata de las clases expositivas (clases de tipo magistral) donde no aparecen las dudas y las preguntas en los educandos (pedagogía de la pregunta), sino que éstos últimos sólo buscan retener (tomando apuntes) de una manera literal lo que le transfieren o transmiten los educadores. Recordemos que el “literalismo” es
verbalizar sin comprender. Pero los conocimientos no se trasmiten ni se reciben, sino que se crean y se recrean. Quienes se movilizan, en el mejor de los casos, son los educadores, mientras los educandos mantienen una actitud pasiva y receptiva. El docente es quien prescribe y dicta en todo momento lo que se debe hacer. Los alumnos asumen el papel de receptores sumisos y acallados. Esta posición de los educandos
es completamente inconveniente para iniciar un proceso de verdadero aprendizaje. La afirmación de que “aprender es conocer”, se funda en el carácter esencialmente gnoseológico de la educación. 
La educación liberadora y dialógica. El carácter gnoseológico de los procesos de enseñar y aprender desde la perspectiva gnoseológica nos da cuenta de que enseñar y aprender son dos procesos inseparables. La que toma en cuenta al hombre verdadero y real, que parte de él y busca llevarlo a su plena humanización. El hombre no se libera sólo, ni es liberado por otro, sino que se libera en comunión y partiendo desde su realidad.

SAUL MANRIQUE  23.587.735 

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