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domingo, 9 de septiembre de 2012

Valores en la Educación Supuerior, Edelmarys Y. Mendoza R.



Valores en la Educación Superior
La FORMACIÓN DE VALORES, consiste en establecer en el estudiante un vínculo íntimo entre el reflejo cognitivo del valor y una carga afectiva que lo convierta en un motivo. Para esto es imprescindible tanto la enseñanza, la información, la fundamentación lógica e intelectual de los valores como el despertar vivencias afectivas y acciones volitivas en relación con los valores.
Vías para el fortalecimiento de los valores
²    Situacional: Está relacionada con la exigencia externa, la presión, la amenaza de sanción o la promesa de estímulo, las cuales evocan el cumplimiento de un determinado valor en forma reactiva y situacional.
²    Acomodativa: Es la vía aprendida y eficiente para lograr un estímulo y evitar una sanción.
²    Auténtica: Esta vía consiste en que el estudiante elabore activamente la meta de cumplir con los valores independientemente de los estímulos y sanciones, o sea, basado en las necesidades y metas propias, que partan de él. Promover la iniciativa del estudiante para cumplir el valor por sí mismo y no para buscar un estímulo o evitar una sanción. No deben formarse valores sólo como conocimientos, como metas instrumentales, como medios hacia un fin, sino como necesidades personales; valores estables y autosustentados, a través del empleo armonizado de las influencias intrínsecas
Exigencias didácticas para la formación de valores
²    Es necesario diseñar una estrategia de trabajo metodológico coherente e integradora. En la estrategia de trabajo metodológico deben estar implicadas todas las asignaturas del plan de estudios y las acciones de todos los docentes.
²    El fortalecimiento de los valores de los estudiantes no puede lograrse mediante los esfuerzos de un solo profesor o instructor, sino que se requieren acciones coordinadas de todo el colectivo pedagógico.
²    Por otro lado, las asignaturas de formación general y básica deben convertirse en un componente importante para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes en las especialidades técnicas, de ahí la necesidad de integrarlas a las asignaturas técnicas.
²    El profesor debe tener en cuenta las características del grupo de estudiantes, la situación social en que viven, su medio familiar y normas de conducta.
²    Para que el contenido objeto de asimilación se convierta en una herramienta para el fortalecimiento los valores, no puede estar al margen del estudiante, tiene que ser significativo para él, tiene que estar relacionado con las necesidades del alumno.
²    Es imprescindible enfrentar a los estudiantes a situaciones concretas donde tengan que demostrar con su conducta lo correcto a hacer, donde tengan que asumir una posición al respecto
²    Convertir al estudiante en un participante activo y protagonista de cada acción
²    Los métodos de enseñanza deben emplearse en forma de sistema, con una concepción didáctica desarrolladora, que estimule el análisis, razonamiento, argumentación y obtención de conclusiones
²    El profesor de asignaturas técnicas debe desarrollar habilidades para plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y de la ciencia que estudian. La solución de problemas es para muchos autores la vía principal por la que se manifiesta el fortalecimiento de los valores. Es necesario plantearle al estudiante tareas atractivas y significativas para resolver
²    Es muy significativo para la eficacia del proceso de fortalecimiento de valores que el docente logre implicar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje profesional. De ahí que sea importante trazar estrategias metodológicas que motiven al estudiante, que lo impliquen en el proceso.
²    El profesor de hoy debe formar hábitos y practicar técnicas que lleven al descubrimiento, a la investigación y al estudio. Las técnicas de investigación son las que preparan para la autoeducación.
²    El docente no debe ser autoritario ni asumir una posición de poder; por el contrario, debe manifestar amplitud de criterios, ser flexible, aceptar las ideas de los alumnos, aun cuando éstos piensen diferente a él; no imponer su criterio y permitir la libre expresión de ideas, luchar por eliminar o atenuar los obstáculos y resistencias que surjan en el grupo o en algún estudiante.

Perfil del Docente
Todo docente en el área universitario debe estar en constante desarrollo profesional y humano. Tener sentido ético y sensibilidad social, y poseer siempre una actitud favorable hacia los estudiantes con paciencia y dedicación. Este también de debe poseer los siguientes valores para poder educar tomando en cuento los valores dentro del contenido curricular y educar para crear cuidadonos capaces de desenvolverse en su entorno profesional y social para lograr alcanzar todas sus metas.
ü      Humildad.
ü      Amabilidad.
ü      Cortesía.
ü      Sencillez.
ü      Respeto al estudiante.
ü      Compresión.
ü      Aceptación
ü      Afecto.
ü      Conciencia ecológica.

Todo este proceso de enseñanza aprendizaje, debe tener en cuento que la sociedad requiere algo más que personas adiestradas para la función específica en el mundo del laboral. Necesita profesionales con motivaciones y capacidades para la actividad creadora e independiente, tanto en el desempeño laboral como investigativo, ante los desafíos del conocimiento e información científico-técnica y de la realización de su ideal social y humano. El fortalecimiento de la formación integral de los futuros profesionales es impostergable, porque la sociedad necesita de la ciencia y la tecnología como factores estratégicos del desarrollo.

Lo antes mencionados no debe de escapar de la Educación Popular, y en nuestro caso lo debemos tomar en cuenta a cada momento, ya que somos formadores de nuestros cuerpos de seguridad, por lo cual ellos deben de poseer una educación basada en los valores.


Ing. Edelmarys Y. Mendoza R.
V- 14512314. 

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