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domingo, 16 de septiembre de 2012

APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN POPULAR



APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN POPULAR

INTRODUCCIÒN

“La Educación Popular no quiere decir exclusivamente educación de la clase pobre; sino que todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas”. J. Martí (1853 - 1895). 

             En concordancia con este fundamento Martíano, se debe avanzar en la profundización del concepto de la Educación Popular, que ya esta inserto entre los elementos que definen la postura filosófica de la construcción socialista Bolivariana, y muy particularmente en la materialización de sus políticas educativas.
            Resulta claro que la Educación Popular no puede ser neutra, ella debe servir eficientemente a la causa revolucionaria, ya que no se puede hablar de un proceso de formación donde sus participantes no tengan claras convicciones, misión y plan de acción.
           Igualmente está claro que los modelos educativos históricamente, tienden a perpetuar la doctrina que inspira el sistema político, económico y social dentro del cual se desarrollan; por lo que el nuevo modelo educativo que esta naciendo junto con la construcción socialista debe coincidir con los objetivos finales de esta.
            La Educación Popular, ha sido concebida como liberadora  ya que rompe  con el concepto de educación como instrumento de enajenación y dominación.
            La teoría pedagógica liberadora  encuentra entre sus más destacados pensadores a   Paulo Freire, quien destaca sus aspectos más trascendentales: liberar a la persona,  transformarla más no uniformizarla ni reproducirla; plantear modelos de rupturas, de cambio, en fin la toma de conciencia; a lo que le llamó concientización; en el sentido de cambios de las estructuras mentales, para convertir al hombre en un ser capaz de transformar la realidad.
          Se puede afirmar entonces que la Educación Popular es  un proceso de vida, en la medida que su gradualidad nos va cambiando, y no una preparación para otra vida.
            En el contexto de nuestra sociedad la Educación Popular se debe inspirar en el pensamiento crítico, para formar una base social también crítica, capaz de crear y construir sus propios sueños, frente a la sequedad utópica que la ha caracterizado. El mejor amigo de la utopía es el saber, los sueños se realizan despertando.
            La educación popular como actividad formativa, debe definirse filosóficamente en el contexto de su momento histórico, tanto en lo político, como lo social y lo económico; ya que toda postura política infiere una concepción del mundo, una visión del hombre en sociedad y un modelo económico acorde con esa visión; de modo tal que sus fines [los del modelo educativo] deben estar en plena concordancia con el tipo de hombre que se quiere formar para esa sociedad. De allí que siempre el modelo educativo debería ser concordante con el modelo político en cada realidad específica
            En este mismo orden de ideas  importante es citar el trabajo de Yohanka  León del Río, del Instituto de la Filosofía de la Habana Titulado “Contribución de la Educación Popular a la Socialización y Creación de Sentido Común Contra la Hegemonía Cultural Imperial”:
         “Desde la práctica y la experiencia que la Educación popular promueve, pensar, actuar lo político es mantenerse constante en el sentido de huida y fuga ante la posible conversión de la revolución que promovemos en evolución, en complacencia ante lo inmediato logrado.
            El matiz fundamental de la Educación Popular, desde su vínculo con los movimientos sociales, es, en este sentido, esencialmente político. Y una redefinición de lo político simboliza sentir y pensar lo político como una práctica educativa, un aprendizaje de la realidad.”
            Quiere decir que, desde esa dimensión, la lectura y comprensión de la realidad es significativamente crítica, si se tiene en cuenta que el primer paso en esta lectura es la descodificación del sentido común mítico establecido, la desmitificación de la verdad sistémica que responde a prácticas adocenadas e impuestas.
            Desde estas significaciones, la Educación Popular reclama el deber de educar en el sentido de lo inacabado de la tarea infinita del hombre y la mujer a favor de la liberación de todas las formas de dominación introyectadas en las prácticas cotidianas.




PERSPECTIVA HISTÓRICA

                Desde el comienzo de la historia, el conocimiento  de lo teórico y como este puede transformar la praxis y por lo tanto la realidad, ha sido privilegio exclusivo primero de las clases dominantes y luego, con el avance tecnológico, de los estados dominantes.  Así, la educación ha sido mas un instrumento de dominación, en tanto tiende a perpetuar el modelo político-económico-social, que un avance hacia el perfeccionamiento y realización total del ser humano.
       Se debe asumir cabalmente el pensamiento Martiano: “Es criminal el divorcio entre la Educación  que se recibe en una época y la época…”, si quiere cumplirse su rol transformador de la realidad Educativa  y Social Venezolana.
      Sin embargo nunca se hará suficiente énfasis en que la Educación Popular no puede ni debe ser sólo un ejercicio teórico; como tampoco sólo una cuestión discursiva en el ámbito académico, ella implica necesariamente una estrecha vinculación a la realidad social, a la dinámica social, así como aporta al conocimiento popular debe nutrirse de él.
     El abordaje epistemológico de la Educación Popular debe validarse desde la praxis, debe enriquecerse con ella como fruto de la sistematización de las experiencias desarrolladas en una actividad sistémica de contacto con la realidad de lo social.
LA LECTURA DE LA REALIDAD
                 Desde el punto de vista práctico la Educación Popular debe ser capaz de entregar a la comunidad herramientas sencillas que permitan leer, y por tanto analizar y comprender su propia realidad. Estas herramientas además deben estar basadas en el rigor científico de la teoría política, aunque no se trata del estudio de las múltiples facetas que esta incorpora, se trata de extraer de ella las herramientas básicas que permitan: identificar cuáles son las esferas sociales siempre presentes en toda sociedad; lo que permitiría analizar cuáles son las características de las relaciones entre las distintas esferas de la sociedad, determinar cuál es la frontera o marco jurídico institucional dentro del cual están contenidas las esferas sociales, y,  como percibe el pueblo el efecto que en su vida diaria tienen las estructuras de estas esferas y sus relaciones (conciencia social) ; para desde allí sistematizar las lecturas y análisis de su propia realidad y en general la percepción de satisfacción o no con el modelo que esas estructuras representan.
         En resumen, la propuesta apunta a transformar todas las experiencias  de acercamiento a la comunidad, que se realizan desde todos los Programas de Formación, en una actividad sistémica y que por su carácter permanente de pié a la conformación de un colectivo sistematizador,  cuya gestión enriquezca la teoría
             
CARACTERIZACIÓN           
       Cuando hablamos de Educación popular, debemos tener claro cuáles son los elementos centrales que la caracterizan; a continuación desarrollamos brevemente aquellos que nos parecen más evidentes:
◊ El carácter humanista de la Educación, retomando las inspiraciones siempre vigentes de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí y otros entre los que destaca el Maestro Luís B. Prieto Figueroa. Y su carácter reflexivo, en tanto aborda el verdadero sentido de la Educación.
           ◊ El carácter transformador tanto desde la formación en Valores de sus estudiantes y profesionales, como en su inserción en el ámbito comunitario.
           El carácter democrático de la Educación Popular desde su misma estructura institucional, pasando por el proceso formativo hasta concretarse en su relación con la comunidad.

         ◊ El carácter internacionalista en el contexto Latinoamericano, desde la visión integracionista de nuestros Libertadores, muy especialmente la visión Bolivariana de la integración de América en una “nación de repúblicas” (S. Bolívar- 1822)

Entrada publicada por Yaritza Toro CEFO UNES Aragua - Carabobo.

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