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sábado, 15 de septiembre de 2012

Propuesta de una lista de cotejo para realizar evaluación critico reflexiva de nuestras practicas pedagógicas dentro y fuera la UNES.Por: Facilitadora. Yeitsi Y, Rada Méndez.

 Por: Facilitadora. Yeitsi Y, Rada Méndez.

Propuesta de una lista de cotejo para realizar evaluación critico reflexiva de nuestras practicas pedagógicas dentro y fuera la UNES.

“Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata, es de transformarlo”
Marx

He denominado con este titulo a este articulo, porque de alguna manera quisiera que lo utilizáramos así; para cotejar que competencias hemos alcanzado o estamos en proceso de alcanzar y así determinar que tanto hemos avanzado en el camino de construir un hombre nuevo y una mujer nueva; y bueno si aun nos falta mucho les dejo este pensamiento del combatiente Argimiro Gabaldón “El camino es duro, pero es el camino”.
Las personas al nacer no son buenas ni malas, son masa virginal determinada a supervivir; son las relaciones sociales las que establecen su actuación futura. Del trato, la educación, el amparo, las atenciones que se dispongan para un individuo y las condiciones de su entorno dependerá su desenvolvimiento en la sociedad.
La violencia expresada en términos de delincuencia se registra más frecuentemente en las ciudades con mayores asimetrías sociales. El delincuente no nace delincuente sino que lo forma la sociedad, victima de la injusta redistribución de la riqueza y tras la negación de sus posibilidades de realización. El delincuente no mata por placer, lo hace por ignorancia.
Seguidamente “algunas” características distintivas que el nuevo hombre y la nueva mujer han de reproducir, tanto para cambiar al ser humano como para cambiar la sociedad:

Es ético y moral.

       Es apasionado.

Tiene conciencia de clase.

Es humanista.

No es individualista.

Fomenta el internacionalismo.

No es egoísta.

Es crítico y autocritico.

       No es dogmático.

Comete errores y sabe rectificar.

No es sectario.

No es adulador.

No es racista.


Es honesto e incorruptible.

No es consumista.

No es clientelista.

No es autoritario.

No es burócrata ni legitimador del burocratismo.

Es tolerante.

Es eficiente.

No trata a los demás como mercancía.

Es amante y defensor de la libertad.

Promueve la unidad en la diversidad.

Es ecologista.

Promueve el trabajo digno.

Es sociable.

Promueve el trabajo digno.

Lucha contra la alienación.

Practica la igualdad.

Administra el ocio en términos creativos.

Es, ante todo, un revolucionario.

Practica la libertad de creencias y cultos.

Es justo.

Da a la sociedad lo que puede y espera recibir de ella lo que necesita.

Es solidario.

Liberador y liberado de la pobreza y la miseria.

Es participativo.

Combate la explotación y la opresión.

Esta en perenne proceso de formación.

Combate la exclusión.

Es dedicado.

Es creativo.

Es organizado y disciplinado.

Practica la igualdad de género.

Es responsable.

Es un intelectual orgánico.

Es humilde.

Es desprendido.




No intentemos engañarnos, si la evaluación resulta que esta por debajo de la media, no se deprima, así estamos muchos, (incluyéndome, por supuesto) lo importante es tomar conciencia de lo que necesitamos. Somos el producto de la educación de las clases dominantes. Como dirían Marx y Engel: 
“Las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante”
Y somos hijos paridos de esas ideas, pero con sentido un rebelde que nos empuja a creer que es posible crear otra realidad distinta más cerca de la verdadera condición humana.

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